¿Qué es el TAE?

Mar 11, 2024

Antes de saber qué es el TAE, hemos de saber para qué sirve. El TAE es el gran medio de comparación de préstamos. Una cosa que hemos de saber es que si no nos gustan las condiciones de nuestro préstamo, siempre podemos negociarlas con nuestro Banco (NOVACIÓN) o con otro Bando, al que podemos “llevarle” nuestro préstamo, con unas ventajas arancelarias y fiscales (SUBROGACIÓN DEL PRÉSTAMO).

Imaginemos que un Banco quiere entrar en España, y empieza a ofrecer a los clientes de los otros Bancos unas condiciones de los préstamo; nos dice que son mejores que las que tenemos. ¿Cómo saber que nos dice la verdad?, porque esas condiciones son, muchas veces, complicadas. Preguntándole cuál es su TAE. En nuestro préstamo suele haber la obligación de contratar un seguro de daños del piso. Eso significa que, además de pagar el interés mensual, nosotros vamos a pagar una cantidad mensual añadida. Por lo tanto, pagamos más. Ahora nos tenemos que preguntar qué tipo de interés tendría que pagar yo para pagar más y pagar los intereses MÁS ese coste obligatorio. Lógicamente, un tipo de interés superior.

Con eso nos podemos hacer una idea de qué es el TAE. Hay otros elementos que influyen en la determinación del TAE, pero son complejos. Y nos queda la comisión de apertura, si existe, pero de eso hablaremos en otra entrada. Ahora miremos qué ocurre cuando hay bonificaciones. Nos bajan un 0´5 el tipo de interés, pero hemos de pagar un seguro de hogar más caro, y un seguro de vida. Y si contrato un seguro pero no otro, el TAE también es diferente. Y así podemos calcular cual es el COSTE REAL de nuestro préstamo. Y si viene un Banco y nos ofrece unas condiciones estupendas, lo que tenemos que hacer es comparar los TAES. Dicho esto, la fórmula matemática para calcular el TAE es compleja y no vale la pena estudiarla.

D: José Antonio García Vila

Notario