El interés

Mar 12, 2024

El interés.

Se llama interés a la cantidad que el deudor ha de pagar por el dinero que recibe del acreedor. Normalmente, se fija en un tanto por ciento del dinero que se debe. Es interesante conocer cómo se calculan los intereses en un período de tiempo, porque si el préstamo me lo conceden el día 10 de un mes de 30 días, lo normal es que al comienzo del mes siguiente me cobren los intereses del tiempo que transcurre entre el día 10 y el día 30 (21 días, porque el día inicial cuenta). El día 1 del mes siguiente me cobran los intereses y así el día 1 del otro mes se paga ya la cuota mensual completa.

El cálculo es muy fácil, y hay una fórmula, que se llama del “carrete” que los permite calcular: CRT/365 o CRT/360. El capital lo multiplicamos por el tipo de interés (en nuestro caso, 10.000 euros por 2% o 0´02) y nos sale el interés anual (2000). Ahora divido el interés del año por el número de días que tiene el año: 365 o 360. Ojo, que aquí sucede una cosa curiosa. ¿Dónde está la diferencia?. Si se tiene en cuenta el “año natural” se divide por 365, si el “año comercial”, por 360 (12 meses de 30 días). Así, al dividir el interés del año por los días del año, encuentro el interés de un día.

Si he de buscar los intereses de 21 días, multiplico el resultado por 21. C= capital; R=tipo de interés; T=el número de días. Esta fórmula se usa también para el cálculo de los intereses de demora que nos aplican cuando dejamos de pagar una cuota durante un período de tiempo.

 

D: José Antonio García Vila

Notario
jagvila@notariabcnvalencia279.com