¿Qué es una hipoteca?
En realidad, este post debería comenzar diciendo “no digas hipoteca, di préstamo”. Y eso porque cuando todos hablamos de hipotecas al 3 por ciento, a 30 años, con interés variable o la cuota de la hipoteca, en realidad estamos hablando de préstamos con un plazo de amortización de 30 años, al 3 por ciento de interés, con interés variable o la cuota de amortización del préstamo.
A lo largo de estas entradas vamos a explicar el préstamo, que es lo que te importa. Pero como estamos aquí, hay que decir que la hipoteca puede ser una compañera de un préstamo o no, porque todos los días se firman miles de préstamos sin hipoteca y miles con hipoteca. Pues bien, ha llegado el momento de explicar la hipoteca.
Brevemente y por derecho, es el derecho que tiene el acreedor (normalmente un Banco) para en caso de que el préstamo no se pague, en todo o en parte, pedirle al Juez que saque el piso a subasta; con el dinero obtenido en la subasta, se le paga al acreedor; si sobra algo, la miseria que suele sobrar se le entrega al dueño de la cosa hipotecada; pero si falta, si lo obtenido en la subasta no llega a cubrir lo adeudado, el deudor se encuentra con que ha perdido la cosa y él va a seguir debiendo la diferencia, con todos sus bienes, presentes y futuros. Como se diría, “por los siglos de los siglos”, aunque esto no es realmente así.